๐รญ, ๐๐ฌ ๐ฉ๐ฎ๐๐ฅ๐ข๐๐ข๐๐๐. ยฟ๐๐จ๐ง๐๐ฌ ๐ฅ๐ ๐ฆ๐๐ง๐จ ๐๐ง ๐๐ฅ ๐๐ฎ๐๐ ๐จ ๐ฉ๐จ๐ซ ๐ช๐ฎ๐ ๐ญ๐ฎ๐ฌ ๐๐ ๐๐ง๐ญ๐๐ฌ ๐ฌ๐ข๐ ๐ฎ๐๐ง ๐๐ฅ ๐ ๐ฎ๐ข๐จ๐ง... ๐๐ง ๐๐๐๐ ๐ฅ๐ฅ๐๐ฆ๐๐๐?...
11/17/20251 min read
๐รญ, ๐๐ฌ ๐ฉ๐ฎ๐๐ฅ๐ข๐๐ข๐๐๐. ยฟ๐๐จ๐ง๐๐ฌ ๐ฅ๐ ๐ฆ๐๐ง๐จ ๐๐ง ๐๐ฅ ๐๐ฎ๐๐ ๐จ ๐ฉ๐จ๐ซ ๐ช๐ฎ๐ ๐ญ๐ฎ๐ฌ ๐๐ ๐๐ง๐ญ๐๐ฌ ๐ฌ๐ข๐ ๐ฎ๐๐ง ๐๐ฅ ๐ ๐ฎ๐ข๐จ๐ง... ๐๐ง ๐๐๐๐ ๐ฅ๐ฅ๐๐ฆ๐๐๐?...
Mira. Tus comerciales cuelgan el telรฉfono. Y tรบ crees que la llamada ha ido bien.
Pues te equivocas. Es un error.
La realidad es que el cliente no ha comprado.
O ha colgado, sรญ, pero mรกs cabreado que cuando llamรณ.
O peor todavรญa... Te ha dicho eso de "me lo pienso" y se ha ido directo a la competencia.
A ver, tรบ eres el CEO... O el Director Comercial. O el Responsable del equipo que estรก al telรฉfono.
Mira, el cargo da igual.
Lo que importa es que no tienes un departamento de calidad interno. Quizรก por tamaรฑo, por presupuesto... o por pura estrategia.
Pero la mala noticia... Es que ese cliente que acabas de perder te cuesta exactamente lo mismo que le cuesta a un gigante.
Y aquรญ es donde entro yo.
Soy Fran Borreguero.
He estado 9 aรฑos en la teleco mรกs grande de Espaรฑa. Y mi trabajo no era hacer informes bonitos. Mi trabajo era analizar miles y miles de llamadas... ...para saber quรฉ palabra exacta hace que un cliente se quede. ...y quรฉ frase concreta hace que se vaya a la competencia.
Ahora, no te estoy pidiendo que me contrates. Yo actรบo como tu auditor externo.
O sea, te doy la visiรณn y la inteligencia de un director de calidad senior... ...pero por una fracciรณn de lo que te costarรญa su nรณmina.
ยฟQuรฉ hago? Escucho tus llamadas. Todas. Las de venta, las de atenciรณn al cliente, las de bajas. Audito quรฉ estรก funcionando y quรฉ, simplemente, estรก quemando tu dinero.
Mido si se pegan al guion. Mido la resoluciรณn real (no la que te cuentan tus agentes). Mido la experiencia del cliente.
Y lo que te llevas no es un dossier gordo. Es esto:
โ
Primero: Reducir el Churn. O sea, dejar de perder clientes por malas experiencias que podรญas haber evitado perfectamente.
โ
Segundo: Mejorar la experiencia en cada llamada. Para que la venta y el cross-selling... pues sean la consecuencia natural.
โ
Y tercero: Tener datos objetivos. Datos reales. Para que puedas formar a tu equipo y dejรฉis de improvisar.
Mira, la calidad telefรณnica no es un lujo de las grandes compaรฑรญas. Es una necesidad... para no quebrar.
Deja de cederles esa ventaja.
